Con la participación de más de 1.800 personas, este jueves 21 de agosto se desarrolló en el Polideportivo “Carlos Margalot” el primer día del 1° Congreso Municipal de Mejora e Innovación Pedagógica “Reimaginando la Enseñanza: Claves para transformar el aula”, un espacio de formación docente, encuentro y reflexión. La mesa de apertura estuvo conformada por el intendente Martín Perez, la secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars y la reconocida a nivel nacional e internacional por su amplia trayectoria en la formación docente y una de las disertantes del Congreso, Ruth Harf.
En su alocución, Perez afirmó “este Congreso viene a marcar un antes y un después en nuestra ciudad. Cuando los docentes se encuentran, discuten y se forman, la escuela mejora. Y cuando mejora la escuela, la ciudad renace” y remarcó que nuestro objetivo es que nuestros jóvenes tengan la mejor formación y que las y los docentes cuenten con las mejores oportunidades de capacitación”.
Asimismo, aseguró que “la docencia está en el centro. Ustedes construyen aprendizajes, construyen escuela y construyen comunidad. Esa centralidad es la clave para afrontar los desafíos que tenemos”. Por último, el Intendente enfatizó que “este Congreso no es un hecho aislado, es la oportunidad para tender puentes entre docentes, escuelas, universidades y el Estado Municipal”.
Seguido del acto de apertura, se realizó la primera Clase Magistral a cargo de Ruth Harf, quien abordó “De las prácticas tradicionales a las estrategias actuales”.
Posteriormente, Corina Rogovsky expuso sobre la “Educación y tecnología en épocas de inteligencia artificial”. Luego de un breve receso al mediodía, se desarrolló la tercera Clase Magistral, impartida por Juana Paternostro y Teresa Zamboni, bajo el tópico «Todos pueden amar la matemática: El camino C.R.A (de lo concreto, representativo a lo abstracto)».
A las 15 horas, tuvo lugar la exposición de profesionales locales a cargo de la UNTDF-AIAS. En este marco, Ariel Farías presentó su disertación “Dinámicas inclusivas y nuevas desigualdades: brechas entre sectores de gestión en el nivel secundario fueguino”.
El primer día del Congreso finalizó con Hernán Aldana y la charla «Del sentir al aprender: Neurociencias y emociones para una escuela posible”.
Cabe destacar que, paralelamente, el Anexo del Polideportivo Margalot contó con el Rincón de Café “entre libros y saberes” donde las y los docentes pudieron reflexionar sobre la práctica de la enseñanza y compartir recreos. Hubo stands de universidades y sus ofertas académicas: UNTDF, UTN, Siglo XXI, Blas Pascal, IURP, PENT (Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías) de FLACSO; y de distintas áreas del Municipio que tienen propuestas educativas.
El espacio contó con la presencia de las librerías Rayuela, Eureka, Ecolibros; emprendedores gastronómicos y de distintos rubros orientados a intereses de las y los docentes. Además de un espacio de cuidados para facilitar la participación de familias con infancias.
Corina Rogovsky, una de las disertantes de esta primera jornada, destacó que “la convocatoria es muy grande y están dadas las condiciones para que los docentes asistan” en tanto resaltó que “es importantísimo que desde un Municipio se pueda organizar este tipo de espacios, un congreso educativo pensado para reinventar la sala, pensado para la innovación educativa. Habla de un Municipio que quiere transformarse, con acciones y una gran puerta de entrada para un momento de cambio”.
Por su parte, Juana Paternostro -también expositora- expresó su sorpresa “por la cantidad de docentes que eligieron venir a este congreso de educación para poder aprender y mejorar su práctica del día a día”. “Es fundamental que haya estos encuentros de enseñanza y de formación docente para poder replantear nuestras prácticas, para poder replantear qué está pasando hoy y qué evidencia hay afuera del país para poder traerla acá a Argentina”, ultimó.