El Intendente anunció, junto a funcionarios del Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, y autoridades del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), proyectos que cambiarán definitivamente la producción de alimentos locales. Se construirá una Planta Modular de Alimento Balanceado Local y una Unidad Plantinera Tecnificada. Ambos proyectos tienen como beneficiarios directos a más de 200 productores locales.
El principal objetivo del proyecto denominado “Fortalecimiento de la Capacidad Productiva Local de Alimentos en el Municipio de Río Grande”, es fortalecer la producción de alimentos frescos. Para ello, la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) del Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobaron el financiamiento internacional para fortalecer la producción de alimentos frescos locales.
El primer pilar del proyecto es la construcción de la Planta Modular de Alimento Balanceado Local. Ante la falta de oferta local de alimento y los altos costos logísticos que impactan directamente en el valor final de la carne, esta planta solucionará la oferta nutricional para el correcto crecimiento y engorde de todos los animales del sector pecuario local.
Además, este abastecimiento estratégico permitirá proveer de alimento al ganado de los productores locales, que históricamente se veían obligados a enviar su ganado fuera de la isla por falta de alimento en época invernal, lo cual duplicará las cabezas de ganado local y permitirá abastecer con carne riograndense aproximadamente la mitad de la demanda interna local.
Asimismo, y con el financiamiento del BID se construirá una Unidad Plantinera Tecnificada. A partir de la misma se modernizará la actual unidad (invernadero) con la que cuenta el Municipio, disminuyendo la alta estacionalidad con la que contaba la producción local de hortalizas.
Esto no sólo permitirá diversificar la producción local de variedades de hortalizas, sino también permitirá triplicar la producción de plantines: el Municipio pasará de producir 1.200.000 plantines al año a producir 3.600.000 plantines por año.
Al respecto, el intendente Martín Perez expresó que “hoy es un día histórico porque por primera vez en la historia de Río Grande, un Municipio va a comenzar a hacerse cargo de verdad de bajar los costos de la producción de alimentos para los vecinos y vecinas de la ciudad. Estamos ampliando, mejorando y fortaleciendo nuestra matriz productiva”.
En este sentido, señaló que, además de bajar costos, “con estos proyectos estamos asistiendo de manera directa y dando un beneficio concreto a nuestros productores y productoras locales. Esto es fruto de mucho tiempo de trabajo”.
Perez explicó que “este proyecto nos va a permitir comenzar a producir alimento para el ganado de la provincia, abastecer a nuestra producción local a muy bajo costo, con producción a granel, todo esto junto a la capacidad instalada en la Misión Salesiana con quienes estamos trabajando en conjunto”.
Además, adelantó que “si bien la idea en principio es abastecer a la zona norte, estamos pensando en abastecer también al resto de la provincia. Vamos a dejar de importar tanta mercadería. Tenemos todas las capacidades para producir, y esto nos va a permitir poner en la mesa de las y los riograndenses producción local a bajo costo”.
Por otra parte, el Intendente mencionó que “estamos llevando a cabo, gracias el financiamiento del BID, una nueva nave en el vivero municipal para triplicar la cantidad de plantines que se entregan año tras año a los productores locales”.